El proyecto desarrolla una vivienda unifamiliar aislada en parcela situada en la Urbanización “Puente Esuri” de Ayamonte (Huelva). La parcela, de forma rectangular, cuenta con una superficie de 1.122 m2.
El solar está en suelo urbano, en el área desarrollada por el Plan Parcial del Sector Nº 1 “PUENTE ESURI” de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Término Municipal de Ayamonte. Se localiza a unos 3 km al Norte del casco urbano, a las orillas del río Guadiana y cercano al puente internacional que une el Oeste de Andalucía con el Algarve portugués.
Se distinguen en el Sector dos zonas básicas: la situada al Sur y Oeste, que es llana y se corresponde con la zona de marismas y ribera del Guadiana, y la situada al Este y Norte, en zona más elevada, aunque con pendientes suaves. Es en la zona Norte del Sector donde se ubica la parcela objeto de este proyecto.
La urbanización presenta calles de trazado curvo y parcelas sensiblemente rectangulares, conformando núcleos residenciales dotados de los equipamientos reglamentarios, en torno a las instalaciones deportivas de Golf. Definida una ordenación para una tipología edificatoria exenta, con retranqueos a vial y demás linderos, y con bajo porcentaje de ocupación de parcela, dejando el espacio libre para jardín.
La parcela presenta una topografía plana. El sistema viario de acceso está pavimentado y cuenta con las infraestructuras básicas. El enlace de la red viaria del Sector con los sistemas generales se realiza con un punto de conexión en la autovía Sevilla-Portugal (A-49), en el nudo de Ayamonte Norte.
Se trata de una edificación aislada, de planta rectangular, con fachada principal –oeste- de 11,75 m a la calle de acceso, fachada posterior –este- de 11,75 m y fachadas laterales –este y oeste- de 17,35 m.
Las líneas de fachada se sitúan retranqueadas de los cuatro linderos de la parcela, ocupando con la edificación el 15 % de la superficie del solar.
El edificio proyectado, de dos plantas de altura sobre rasante más una planta bajo rasante, corresponde a la tipología urbana de vivienda unifamiliar aislada. La composición del edificio contempla la condición de edificación aislada en parcela, la altura de edificación permitida y el programa de necesidades requerido por el promotor.
La vivienda se compone de vestíbulo, salón, cocina, lavadero y aseo en planta baja; tres dormitorios y dos baños en planta alta. Bajo rasante dispone de una planta en semisótano destinada a garaje y trastero, con acceso mediante rampa exterior y por la escalera interior de la vivienda, previa disposición de un vestíbulo de independencia. Cuenta con porches en planta baja -en el acceso a la vivienda y frente al jardín posterior- y terraza en planta alta, en parte cubierta a modo de porche. Se prevé además un hueco que comunica todos los niveles para posibilitar la futura instalación de un elevador.