Se trata de un conjunto de 8 Viviendas Unifamiliares, Garajes y Trasteros en la Parcela R.5.2 del Sector URP-AN-8 “La Pepina”, Marbella (Málaga), ubicada en la zona Sur del Sector, situado a su vez al Sur de la Ctra. N-340 y al Este del Río Guadaíza.
La parcela, con una superficie de 1.290 m², es de forma rectangular de dimensiones 15 x 86 metros. La topografía es prácticamente plana, presentando un ligero desnivel en la dirección Norte-Sur, con una diferencia de cota entre los extremos del lindero a vial público de 0,12 m, lo que supone una pendiente del 0,8 %.
La solución adoptada, condicionada por los parámetros urbanísticos impuestos desde el planeamiento, así como por las características propias de la parcela, ha pretendido obtener un óptimo aprovechamiento edificatorio con la tipología permitida, de modo que resulte una edificación en las mejores condiciones en cuanto a forma, orientación, vistas, accesibilidad, etc.
Se plantea una solución consistente en dos edificios destinados a viviendas unifamiliares, con una composición volumétrica de acuerdo con los criterios de la ordenanza para las zonas calificadas como Poblado Mediterráneo, caracterizada por volumetría de gran movimiento y diseño inspirado en las arquitecturas populares mediterráneas.
Se ha utilizado un único modelo de vivienda con diversas variantes, lo que supone tres tipologías diferentes. El programa desarrollado en todas ellas es el siguiente:
– Planta baja: porche de acceso, vestíbulo, cocina, aseo y estar-comedor con porche y jardín.
– Planta alta: escalera, tres dormitorios con dos baños, uno de ellos vinculado al dormitorio principal.
– Planta sótano: escalera y vestíbulo de acceso a aparcamiento para dos plazas y trastero.
En planta sótano son elementos comunes al conjunto de viviendas la calle para acceso de los vehículos, comunicada con el viario exterior mediante rampa, y los recintos destinados a instalaciones generales (grupo de presión contra incendios y aljibe, grupo de presión de agua y depuradora de piscina). Se delimita además una zona común destinada a uso de piscina, ubicada en la zona Sur de la parcela.