Se trata de un conjunto de 63 Viviendas Unifamiliares en la Parcela 10 del P.P.O. “Los Encinares de Alcolea”, en Córdoba. La parcela, de 27.625 m2, se encuentra en la Urbanización denominada “Los Encinares de Alcolea”, enclavada en la zona Oriental del término municipal de Córdoba y con acceso desde el P.K. 392 de la carretera N-IV.
En cuanto a la topografía, la parcela presenta un fuerte desnivel desde la Calle J hacia los viales U y H, con pendientes en torno al 30 % en la dirección transversal y en torno al 7 % en la dirección longitudinal de la parcela. La máxima diferencia de cota en la parcela es de 40 m, entre puntos situados a 210 m, lo que supone una pendiente virtual del 19 %.
La solución propuesta, condicionada por los parámetros urbanísticos impuestos desde el planeamiento, así como por las características propias de la parcela, pretende obtener un óptimo aprovechamiento edificatorio con la tipología permitida, unifamiliar adosada, de modo que la ordenación resultante permita una edificación en las mejores condiciones en cuanto a forma, orientación, vistas, accesibilidad, etc.
El conjunto de las 63 viviendas unifamiliares se ha repartido en diversos edificios, dispuestos a lo largo de los viales que delimitan la parcela, guardando el retranqueo mínimo de fachada.
Cada parcela tiene una superficie de al menos 300 m², con una longitud de fachada igual o superior a 10 m.
Se han proyectado básicamente dos tipologías diferentes que, con sus variantes en los extremos de cada edificio, hacen un total de seis tipos de vivienda. Los tipos denominados 1, 2 y 3, emplazados en la zona baja de la parcela, presentan fachada a las calles U y H, mientras que los tipos 4, 5 y 6, ubicados en la zona alta, tienen su acceso por la calle J de la urbanización.
El programa desarrollado en los tipos 1, 2 y 3 se reparte en tres niveles:
– nivel 1, con vestíbulo, estar-comedor, terraza, cocina y aseo.
– nivel 2, con tres dormitorios y dos baños.
– nivel 0 (bajo rasante), destinado a garaje y trastero.
Los tipos 4, 5 y 6 se desarrollan en dos niveles, divididos a su vez en otro nivel a media planta de altura, con acceso por el nivel superior:
– nivel 2, con vestíbulo, estar-comedor, terraza y cocina; y bajando un primer tramo de escalera, dormitorio y aseo
– nivel 1, con dos dormitorios y aseo, en zona sobre rasante, y garaje y trastero, en zona bajo rasante.