Sobre la Parcela D-5deb del Plan Parcial Ámbito 4-bis “Residencial Este” de Parla (Madrid), correspondiente al Lote Nº 4 objeto del concurso público para la adjudicación parcelas destinadas a V.P.P. (viviendas de protección pública), se plantea propuesta arquitectónica consistente en cuatro edificios con la tipología de bloque abierto exento en altura.
La parcela, perteneciente al Término Municipal de Parla en el ámbito del Sector 4-bis, denominado “Residencial Este”, es urbana, de forma rectangular y cuenta con una superficie de 9.897 m².
Se proyecta un conjunto de 200 viviendas, repartidas en cuatro torres de 13 plantas de altura, con 50 viviendas por torre y distribuidas cuatro viviendas por planta con un núcleo vertical de acceso, provisto de dos ascensores y dos escaleras. Emplazadas dentro de la huella de la edificación señalada expresamente en el Plano de Trazado Detallado del Plan Parcial, se sitúan dos torres en la subparcela D-5d y las otras dos en la D-5e. El espacio comprendido entre las dos torres de cada unidad de zona se ocupa con edificación de una planta de altura, destinada a albergar parte de las plazas de aparcamiento.
Bajo rasante se ha previsto una planta sótano destinada a garaje y trasteros al servicio de las viviendas, cuya ocupación es inferior al 70 % del solar. Se ha previsto un total de 240 plazas, verificándose la obligatoria provisión de una plaza de aparcamiento por vivienda más una plaza adicional por cada cinco viviendas, en el interior de la parcela. El conjunto de trasteros hace un total de 200 unidades, a razón de uno por vivienda.
En cuanto a la composición arquitectónica, y al objeto de crear una unidad edificatoria por cada dos torres, se ha proyectado una planta tipo asimétrica, con dos tipologías de vivienda que se repiten por simetría en la propia planta y en la otra torre, con un eje de simetría entre cada pareja de edificios, elevados sobre un basamento común, constituido por la planta baja.
Se ha desarrollado en las dos tipologías de vivienda un programa de tres dormitorios, salón, terraza, cocina con lavadero, baño y aseo.
El acceso al núcleo de escalera de cada edificio se realiza a través de pasaje en planta baja, que comunica asimismo con el espacio libre situado al fondo de la parcela. En cada pasaje se ubican los cuartos de contadores y cuarto de basuras de cada edificio.
El tratamiento de la urbanización interior a realizar se indica someramente en el plano de planta baja, donde se alternan las zonas ajardinadas con una zona pavimentada emplazada tras la edificación, configurada como paseo lineal al aire libre, para estancia y relación de los vecinos. En la zona verde se reservará una zona para juego de niños.
La planta sótano se comunica con las viviendas mediante los dos ascensores de cada edificio, habiéndose previsto su evacuación mediante escaleras independientes que comunican directamente con el espacio exterior.